.

Como evitar que se enrede el pelo del perro

Enredos en el pelo del los perros

11 formas de deshacer los enredos de pelo del perro


¿Su animal de compañía tiene el pelaje tan enmarañado que, si pudiera, se lo quitaría para mandarlo a la tintorería?


No es divertido enredarse con una maraña de pelos: en un solo nudo puede haber centenares y centenares de pelos enlazados y resulta difícil separarlos.

A menos que su animal luzca un corte a cero –corte… sía de la naturaleza o del peluquero-, es muy probable que en algún momento se vea obligado a deshacer un enredo. Aquí le hacemos algunas sugerencias para desenmarañar las cosas.


Manténgalo seco. Cuando el pelo enmarañado del animal se moja, los enredos se encogen como un jersey de lana en la lavadora, y es probable que nunca consiga deshacerlos. Por lo tanto, no permita que se acerque al agua (ni siquiera al césped mojado) hasta que le haya desenredado el pelo.

Use los dedos. Deshacer una maraña requiere grandes dosis de paciencia, pero no es imposible. Comenzando por el extremo del pelo y avanzando hacia la raíz –pelo por pelo, si es necesario-, divida el enredo por la mitad con los dedos. Luego, divida cada mitad en cuartos, los cuartos en octavos y así sucesivamente. Después, use un peine para alisar el pelaje.

Combátalos con un cepillo. El cepillo de su mascota es una excelente arma antienredos. Cepille hacia arriba con movimientos rápidos y breves, comenzando por las puntas. A medida que el pelo se alisa, avance gradualmente en dirección a la piel. Pero no inserte el cepillo demasiado hondo, porque podría causar nuevos enredos.

Cuando haya llegado a la piel, cepille el pelo entero y termine el trabajo con un peine. Si el peine se atasca, repita el procedimiento anterior con el cepillo.

Suavícelo con maicena. Espolvorear el pelo con un poco de maicena ayuda a deshacer los enredos más difíciles. La maicena permite que el pelo se deslice y se separe. A medida que trabaja en la maraña, añada tanta maicena como sea necesaria.

O deshágalo con un producto en aerosol. En las tiendas de artículos para animales de compañía se venden productos en aerosol formulados específicamente para deshacer enredos. Sin embargo, antes de usar este producto en un gato, lea la etiqueta para asegurarse de que es inocuo para felinos.

Trabaje por etapas. Si el animal tiene más de un enredo o uno particularmente difícil, es conveniente deshacerlos por etapas. Trabaje en sesiones de unos 10 minutos de duración. Luego, premie al animal con muestras de afecto, o quizás una golosina, y vuelva a la carga unas horas después. Recuerde que el proceso ha de ser una experiencia lo más agradable posible para el animal.

Corte por lo sano. Ante una maraña especialmente difícil, la solución puede ser un tijeretazo en el medio, antes de desenredar cada mitad con los dedos.

En algunos casos es más sencillo cortar todo el enredo. En ocasiones, ésta es la mejor medida para el animal.


Introduzca con cuidado la punta de las tijeras entre el enredo y la piel. Luego, abra las tijeras para aflojar la maraña. Repita la operación desde distintos ángulos. A continuación corte con precaución los pelos entre el enredo y la piel (varios pelos cada vez). Pero vigile: cuando la maraña es espesa y el animal se mueve, es fácil cortar la piel.

En las tiendas de artículos para animales de compañía se vende una variedad de utensilios afilados para deshacer enredos, pero quizá sea mejor dejar estos instrumentos para los profesionales. Los veterinarios tienen que coser muchas heridas producidas por amos bienintencionados.

Llévelo a la peluquería. Los peluqueros de animales tienen herramientas especiales para deshacer enredos. Sin embargo, tenga en cuenta que, en ocasiones, hasta el mejor peluquero se da por vencido y recurre a las tijeras. A veces es el único remedio posible.

Prevéngalos con el cepillo. Una vez desaparecidos los enredos, un buen cepillado diario ayudará a mantener el pelo suave y desenredado. Asegúrese de cepillar cada capa de pelo, hasta llegar a la piel. Muchos propietarios de animales se limitan a cepillar las capas superficiales y luego no comprenden por qué aparecen los enredos. Puesto que cada animal tiene un pelaje diferente, consulte a un peluquero profesional cuál es el cepillo más adecuado para su mascota.

Use un producto acondicionador. El uso regular de un acondicionador ayudará a mantener el pelaje del animal sano y suave. Aplique el acondicionador 1 vez a la semana. Como siempre, lea con atención la etiqueta para asegurarse de que el producto es inocuo para su animal, ya sea un perro o un gato.

Resuelva el problema para siempre. El pelo corto es la solución definitiva para los enredos. A la larga, es mucho mejor prevenir enredos que deshacerlos, y mantener el pelo corto es una medida de prevención muy sencilla.

Para deshacer un enredo con el cepillo, comience por las puntas y avance poco a poco hacia la piel, cepillando pequeños mechones cada vez.



CUÁNDO CONSULTAR AL VETERINARIO


Un pelo enmarañado nunca se ve bonito, pero lo que ocurre debajo de la superficie puede ser mucho peor.

A menos que los enredos se deshagan con regularidad, pueden convertirse en el escondite ideal para bacterias, levaduras y parásitos. Con el tiempo, debajo del enredo podrían producirse llagas que, a su vez, pueden causar infecciones serias.

De modo que si usted o el peluquero encuentran una llaga abierta debajo del pelo –o si el animal tiene fiebre o inapetencia- consulte al veterinario de inmediato. Estos síntomas indican que la maraña era mucho más que un problema estético, y que el animal necesita atención profesional.

El Mejor Manual ¡GRATUITO! de "ADIESTRAMIENTO CANINO", para conocer más da clic Aquí.


El Mejor Manual 2017
"Adiestramiento Canino" ¡GRATUITO! Solo para Suscriptores...Recíbelo:
Ingresa tu nombre *

Ingresa tu email *
* Campo Obligatorio



Recomendaciones:

Actividades físicas del perro. Su importancia
Alimentos. Alergia y sensibilidad
Cataratas en el perro
Cómo dar un baño adecuado al perro
Cómo evitar la agresividad del perro
Cómo cepillar al perro
Cómo cuidar los dientes del perro
Cómo controlar la caída de pelo en los perros
Cómo cuidar la piel del perro
Cómo evitar la caspa en el pelaje del perro
Cómo evitar el babeo del perro
Cómo evitar el “Golpe de Calor” en perros
Cuáles son las enfermedades comunes de un perro
Cómo evitar comezón en el perro
Cuando el perro se pone celoso
Cuando un perro tiene sobre peso
Cuando un perro es anciano
Juegos para perros
Lenguaje corporal del perro
Los premios adecuados para tu perro
Normas de seguridad (perros en casa)
Porque mi perro se come su excremento
Primeros auxilios para perros
Sobre las lombrices en perros
Sobre los parásitos en los perros
Sobre los sonidos para los perros
Temporada de celo de la perra
Tumores de grasa en perros


Razas más conocidas: AfganoAkita Inu, Alaskan MalamuteBasset HoundBeagleBichon Maltés.BoxerBull TerrierBulldogCaniche o PoodleChihuahuaChow ChowCocker SpanielCollieDachshund o TeckelDálmataDobermanGran DanésJack RussellLabrador RetrieverPastor AlemánPugRottweilerSamoyedoSetter IrlandésShar PeiTerrier

Comentarios