Xoloitzcuintle, razas de perros medianos.

Xoloitzcuintle (México)


(Nota: Para ampliar las imágenes da clic en ellas)

Otros nombres: Xoloitzcuintli, Xoloitzcuintle, Tepeitzcuintli, Pelón, Perro sin pelo mexicano, Cholo, Mexican Hairless Dog, corresponde a razas de perros medianos

Raza de perros: Xoloitzcuintle


Origen de la raza de perro Xoloitzcuintle


Eran considerados sagrados por los aztecas, Xoloitzcuintle es una palabra náhuatl que sirve para designar al acompañante de alguna deidad. Los antepasados de los aztecas trajeron los perros pelones y los llamaron Biche (significa: desnudo; es natural de México. Se creía que los Xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al inframundo, por lo que eran sacrificados y enterrados con los muertos para que los guiara; existen leyendas de este perro que lo ponen como regalo al hombre. Su carácter sagrado lo podemos ver en representaciones pictóricas. Otras culturas lo disfruta en platillos; después de la colonización europea, esta raza estuvo a punto de desaparecer, por lo que la FMC creó un programa para registro y reproducción de esta raza. A mediados del siglo XX, su popularidad en México tuvo que renacer para llegar a ser admitido por muchas federaciones caninas mexicana.

Características del perro Xoloitzcuintle


Esta raza es regordeta, es una de las razas de perros medianos, con la nariz chata y su color es diferente, ya que cambia cuando son adultos; su movimiento es armonioso, elegante, es por esto que esta raza fue apreciada en Mesoamérica. Hay tres variedades: normal, miniatura y el Toy; los ojos de esta raza son almendrados, de un color negro para ponerse amarillo; sus orejas están erguidas y pueden llegar a medir 10 cm. El color de esta raza es negro, gris, mosqueado, cervato, rojo, bronce, los colores pueden ser uniformes o con manchas; sólo tiene mechones de pelo en su cabeza, su pelaje es muy corto y liso. Tiene una altura de 46 a 60 cm, estándar de 25 a 35 cm y de 36 a 45 es el intermedio (razas de perros medianos), su peso es proporcional a su tamaño.

Raza de perros: Xoloitzcuintle


Alimentación del perro Xoloitzcuintle


150 a 300 gr diarios de alimento completamente seco, según su estatura.

Cuidados diarios del perro Xoloitzcuintle


Durante la temporada de frío se le debe abrigar; el baño es cuando sea necesario, ya que el baño muy frecuente puede dañar la piel, se puede irritar su piel por la resequedad o por quemaduras solares; si lo sacas a pasear hay que aplicarle sobre la piel un bloqueador solar, si se aplica de más le puede crear irritación: lo mejor para esta raza es estar en el interior de la casa.

Temperamento del perro Xoloitzcuintle


Fiel y cariñoso, cuando se sienten amenazados por algún peligro, casi no ladran pero pueden aullar, lo que puede avisar de la presencia de un extraño; tiende a ser destructivo si se le deja mucho tiempo solo. Se lleva bien con los niños, es agresivo con otros perros.

Raza de perros: Xoloitzcuintle

Enfermedades comunes del perro Xoloitzcuintle 


Presenta problemas digestivos y comportamiento neurótico.

Ladra: regular

Cachorros por camada del perro Xoloitzcuintle: cinco cachorros

Promedio de vida: 14 a 15 años

Relación con los niños: muy buena

Relación con otros perros: no muy buena

Aptitudes: perro de compañía

Necesidad de espacio: puede vivir en el interior de la casa

Costo de mantenimiento: reducido

La raza de perros Xoloitzcuintle corresponde a razas de perros medianos.


Recomendaciones: