.

Como eliminar las pulgas de mi perro naturalmente


Indice temático del artículo

1. Sobre las pulgas en mi perro

2. El ciclo vital de la pulga en el perro
3. Collares, champúes, aerosoles, polvos y pastillas antipulgas para el perro
4. Métodos naturales para eliminar las pulgas en mi perro
 


(Nota: Para ampliar las imágenes da clic en ellas)

1. Sobre las pulgas en mi perro


En este momento, seguro que siente menos afecto por las pulgas que por los mosquitos y que está convencido de que estas criaturas chupadoras de sangre fueron puestas en la Tierra para atormentarlo a usted y a su perro. La pulga es un parásito, o sea que, en cierto modo, está en lo cierto. Los parásitos son organismos que sobreviven a costa de otro organismo sin contribuir a nada. Las pulgas fueron mi tortura y mi tormento hasta que llegó un maravilloso y cálido verano en el que no hubo baños antipulgas, ni tuve que pasar el aspirador diariamente, ni tuve que ir al veterinario. Fue un verano libre de pulgas. Mi perro no me miró ni una sola vez con esos ojos tristes que dicen —por favor, ayúdame— después de estar mordiéndose y rascándose durante diez minutos.

Como eliminar las pulgas de mi perro naturalmente
Como eliminar las pulgas de mi perro naturalmente


La solución milagrosa fue el ajo, empecé a añadírselo en cada comida.

Alimentar al perro con ajo es una de las muchas formas que existen para mantenerlo sano y sin pulgas siendo una respuesta al como eliminar las pulgas de mi perro naturalmente.

Los propietarios de animales de compañía gastan en conjunto millones de pesetas cada año en una lucha sin fin para salvar a sus peludos amigos de esta minúscula amenaza.

Las pulgas son insectos minúsculos, marrones y sin alas que se alimentan de sangre y que pueden saltar hasta 100 veces su altura para alcanzar la fuente de la sangre. Los propietarios de animales de compañía gastan en conjunto millones de pesetas cada año en una lucha sin fin para salvar a sus peludos amigos de esta minúscula amenaza. Estos diminutos insectos no sólo provocan una irritación constante al perro, sino que también pueden provocarle graves enfermedades. Los perros alérgicos a la saliva de pulga sufren picores muy fuertes y ronchas cada vez que los pica una pulga. La reacción alérgica es desencadenada por una sustancia química de la saliva de pulga que evita que la sangre del perro se coagule mientras que la pulga está succionando. Si no se trata esta afección, el perro se rascará furiosamente y se provocará llagas, con la consiguiente posibilidad de infección. La piel del perro no es la única parte afectada. El sistema inmunitario también se debilita y se vuelve hipersensible con cada picada, dejando al perro vulnerable a otros problemas de salud crónicos. Por fuera el perro se rasca y se muerde y por dentro el sistema inmunitario realiza un esfuerzo doble para combatir la reacción alérgica y curar las llagas abiertas de tanto rascarse y morderse.

Para agravar el daño, las pulgas nunca viajan solas: van acompañadas de la tenia, otro parásito. Cuando el perro se muerde y se lame, al mismo tiempo ingiere inevitablemente algunas pulgas y, con ellas, la tenía que se hallaba en su interior y que, de esta forma, tiene vía libre hacia el intestino delgado del perro, donde vive y crece. Si el perro está infestado de pulgas, probablemente tendrá también la (solitaria). Para saberlo con certeza, recoja una muestra de deposiciones y llévelas al veterinario para que las examine. Quizá sea capaz de distinguir tenias alrededor del ano o en las deposiciones. Las tenias son gusanos delgados, segmentados, que pueden llegar a medir varios metros de longitud. Sin embargo, fuera del cuerpo del perro suelen tener la apariencia de pequeños granos de arroz.

Las tenias se pegan al intestino delgado enganchándose y succionando ya que, como las pulgas, viven de la sangre del perro. La tenia posee una capa exterior que impide que el intestino delgado la digiera. Si el perro tiene la tenia, o cualquier otra lombriz, existen productos naturales para eliminarlos que puede conseguir a través de su veterinario o en un establecimiento de productos naturales. Para prevenir la aparición de lombrices, utilice ajo o vainas de nogal negro.

como quitar las pulgas a mi perro rapido
como quitar las pulgas a mi perro rapido

Las pulgas rara vez atacan a un animal sano. Resulta muy interesante el hecho de que las compañías que ganan millones vendiendo alimentos para perros que no satisfacen las necesidades nutritivas de éstos, ganen otros tantos millones vendiendo insecticidas antipulgas y pongan aún más en peligro la salud del perro. De todas formas es un círculo vicioso que puede romperse.

La clave para erradicar las pulgas no es matar tantas como sea posible en cada estación, sino convertir al perro en una fuente de alimentación poco apetitosa. Si usted entra en un restaurante que huele fatal, seguro que no se quedará a comer, sino que buscará otro. En este capítulo se describirá la forma de vida de las pulgas y la razón por la que escogen el cuerpo del perro para vivir.

También explicaré por qué las sustancias químicas e insecticidas que ha usado durante años no funcionan y además son perjudiciales tanto para usted como para el perro y cómo puede eliminar las pulgas con métodos naturales.

La clave para erradicar las pulgas no es matar tantas como sea posible en cada estación, sino convertir al perro en una fuente de alimentación poco apetitosa.




2. El ciclo vital de la pulga en el perro

El perro está expuesto a las pulgas a partir del momento que sale al exterior a dar un paseo o a jugar en el jardín. El entorno ideal para las pulgas es cálido, oscuro y húmedo y, si es posible, con el alimento cerca, lo que convierte al perro en el huésped perfecto. La única necesidad nutritiva de una pulga es la sangre. Prefiere vivir en el vientre, en el lomo o cerca de la cola del perro. Lo ideal es el extremo del lomo porque allí hay menos actividad, aunque los perros felices de cola larga deben ser un reto. Una pulga hembra puede producir 20.000 huevos en 3 meses. La hembra permanecerá en el perro para poner los huevos o bien encontrará un entorno cálido, oscuro y húmedo en el exterior para ponerlos. Los lugares preferidos en el exterior son las alfombras, los muebles, las cortinas y la ropa de cama. Si decide poner los huevos en el perro, éstos se desprenderán dentro y fuera de la casa. Una o dos semanas después, los huevos se convierten en larvas e hilarán un capullo, en el que permanecerán de una semana a un año. Si no encuentran un lugar suficientemente cálido o húmedo o no hay fuente de alimento, como pueden ser usted o el perro, se quedan en el capullo. Mientras están en el capullo, las pulgas están a salvo de los insecticidas y las bajas temperaturas. Las pulgas tardan normalmente de unas 3-6 semanas en convertirse de huevos a larvas y, de éstas, a adultos. Si desea averiguar si su casa está infestada de pulgas, váyase de vacaciones con toda la familia, incluyendo las mascotas. Si realmente tiene un problema de pulgas, la primera noche tras el regreso se despertará rascándose y con fuertes picores. ¿Le suena? Conozco a algunas personas que al regresar a su casa después de pasar un tiempo fuera podían ver a las pulgas saltando sobre sus piernas. Las pulgas estaban hambrientas porque su fuente de alimento se había ido.

Mientras están en el capullo, las pulgas están a salvo de los insecticidas y las bajas temperaturas.

La extraordinaria capacidad de la larva de pulga para permanecer en el capullo protector durante tanto tiempo es probablemente la causa por la que la lucha contra las pulgas es tan difícil. Debe tener paciencia y ser persistente.

7 Métodos naturales para eliminar pulgas en el perro, como eliminar las pulgas de mi perro naturalmente

3. Collares, champúes, aerosoles, polvos y pastillas antipulgas para el perro


Los collares, champúes, aerosoles, polvos y otros productos instantáneos se utilizan de forma externa para matar las pulgas adultas.

El nuevo fármaco Frontline se comercializa en pipetas, cuyo contenido se vierte en la piel del perro para que sea absorbido por las glándulas sebáceas. Éstas segregan aceite en el pelo del perro para mantenerlo sano y brillante. Cuando la pulga entra en contacto con las sustancias farmacológicas, su sistema nervioso se destruye y la pulga muere.

Como eliminar las pulgas de mi perro naturalmente
Como eliminar las pulgas de mi perro naturalmente

Las sustancias químicas para el control de pulgas que se comercializan en forma de pastillas son inhibidores del desarrollo de insectos. Los inhibidores evitan que los huevos de pulga se desarrollen en pulgas adultas al impedir la síntesis de la quitina. La quitina es la sustancia principal que interviene en la formación del exoesqueleto del artrópodo. Un artrópodo es una animal que no tiene columna vertebral o espina dorsal y el exoesqueleto es la caparazón que protege y recubre el cuerpo del animal.



La característica común a los collares, champúes, aerosoles, polvos, pipetas y pastillas es que todos son insecticidas. Según algunos veterinarios, los collares antipulgas suelen contener gases neurotóxicos muy potentes que pueden llegar a provocar la muerte de algunos animales o causar daños a los niños y adultos que toquen al animal que lo lleva puesto. Estos insecticidas no sólo son tóxicos para las pulgas, sino también para los humanos y los perros. Un insecticida utilizando en muchos productos antipulgas de aplicación externa llamado Carbaril, tienen efectos adversos en el esperma humano, el sistema nervioso, la función motora (la capacidad de moverse) y la producción de la hormona melatonina.

Existen numerosas pruebas procedentes de cientos o incluso miles de estudios realizados en todo el mundo de que muchos insecticidas para la higiene de animales puede provocar, tanto a nuestras mascotas como a nuestros hijos y a nosotros mismos, distintas variedades de cáncer (especialmente leucemia), problemas dermatológicos como erupciones, trastornos del sistema reproductivo, lesiones en glándulas como el tiroides, lesiones hepáticas, trastornos nerviosos y cerebrales, toxicidad de metales pesados, intoxicación de la sangre y síntomas agudos como ataques, vómitos, asma y alergias. La lista es bastante extensa. ¿Acaso se bañaría usted con estos insecticidas o se los rociaría por el cuerpo, los ingeriría o los llevaría colgando en el cuello? Espero que no, así que no exponga tampoco a su perro.

La eficacia de los collares, champúes, aerosoles, polvos, pipetas y pastillas antipulgas es muy limitada. Los collares antipulgas matan a los parásitos que se encuentran debajo del collar, en su camino a los ojos del perro en busca de agua. A menos que el perro esté gravemente infestado, las pulgas encontrarán suficiente humedad en la piel y no llegarán a la cabeza. Los champúes matan sólo las pulgas adultas que lleva el perro en ese momento, hasta que salga de la tina del baño y se le adhieran otras. Estos métodos tienen que aplicarse continuamente, lo que resulta muy incómodo y tóxico tanto para usted como para sus hijos e incluso para el perro. Las pastillas sólo funcionan si se trata de pulgas hembras. Los organismos competentes recomiendan utilizar las pastillas junto con un método externo, ya que en el exterior hay miles de pulgas esperando a que el perro salga a jugar. De hecho, estos organismos abogan por la exposición del perro a los insecticidas tanto de forma interna como externa.

Existen productos antipulgas de hierbas que pueden ser útiles hasta que el programa nutritivo antipulgas que voy a explicarle empiece a producir efectos. Nunca recomiendo los collares antipulgas. Los collares impregnados con aceites de esencias aromáticas de plantas, como el romero, en dosis suficientemente fuertes como para repeler las pulgas pueden irritar la piel del perro. No soy partidario de colocar ningún objeto tan cerca de los ojos, el hocico, las orejas y la boca del perro de una forma constante, las 24 horas del día. Además, dada su limitada eficacia, es mejor olvidarse de estos métodos.

Los champúes antipulgas de hierbas dejan una fragancia en el perro que resulta desagradable para las pulgas. Los más recomendables son los de esencia de pino, citronela, enebro, hierba buena, geranio, lavanda o eucaliptos. Para eliminar las pulgas, enjabone al perro hasta formar espuma y masajéelo durante unos 15 minutos. Al perro le gustará el masaje, es beneficioso para su piel y además ahogará a las pulgas. Para los que disponen de una tina, un truco eficaz para evitar una batalla a la hora del baño es el siguiente: antes de introducir al perro en la tina, llene una jarra con agua bien caliente sin que llegue a quemar. En realidad el perro no empieza a inquietarse hasta que se abre el grifo del agua. Si prepara el agua caliente antes de meter al perro en la tina, no tendrá que esperar a que se relaje para poder abrir el agua. Cuando el perro esté dentro de la tina, empiece a verter el agua de la jarra sobre él, añada champú y déle un buen masaje. El agua caliente relaja totalmente al perro y el único problema será mantenerlo de pie. Una mujer que tenía que ponerse el traje de baño y cerrar la cortina de la ducha para bañar a su travieso Golden retriever probó este truco y nunca más ha tenido que volver a ponerse el traje de baño.


4. Métodos naturales para eliminar las pulgas en mi perro

La manera de prevenir una plaga grave de pulgas es combatirlas a tiempo cuando todavía son pocas. Éste es uno de los puntos que tendría que revisar en el breve examen de salud semanal. Observe el vientre las concavidades de las patas, el lomo y cerca de la cola. Compruebe también si hay excrementos de pulgas. Son negros y del tamaño aproximado de una semilla de amapola. Para confirmar que son excrementos de pulga y no suciedad procedente del jardín, coloque algunos sobre una servilleta de papel y vierta unas gotas de agua encima. Si se disuelven desprendiendo sangre roja, son excrementos de pulga.

Si detecta pulgas en el perro, lo primero que debe hacer es eliminarlas del animal y de la casa. Después tendrá que convertir al perro en objeto indeseable para las pulgas con el fin de no tener que vivir combatiéndolas. La mejor defensa es un buen ataque, así que céntrese en la prevención.

Si encuentra pulgas en el cuerpo del perro, báñelo con un champú natural de hierbas que contenga cualquiera de las siguientes: citronela, cedro, eucalipto, enebro, hierba buena, geranio, romero o lavanda. Masajee la piel y el pelo con el champú durante 15 minutos para asegurarse de que elimina las pulgas. Si el perro es alérgico a la saliva de pulga y se ha producido llagas en la piel al morderse, llévelo al veterinario. Éste le administrará un corticoide que evitará los picores y molestias del perro. De este modo el estado de la piel se recuperará y el perro se sentirá mejor hasta que pueda curarse del todo. El champú de harina de avena resulta también muy útil para mitigar los picores.

como quitar las pulgas a mi perro rapido
como quitar las pulgas a mi perro rapido

Si sólo ha encontrado un par de pulgas en el perro, no se preocupe por la casa. Cuando las pulgas lo ataquen tanto a usted como al perro, entonces su casa sí estará infestada.

En caso de que sufra una plaga de pulgas, tome nota de la receta siguiente para eliminarlas: mezcle unos 750g de diatomita, 750g de bórax y una taza de sal. La diatomita, un tipo de tierra de diatomeas, contiene pequeñas partículas con bordes afilados que perforan la cubierta exterior, o exoesqueleto, de la pulga. El bórax y la sal absorben toda la humedad de la pulga y resecan las grietas y fisuras. La diatomita no mata los huevos o larvas del interior del capullo, así que para eliminar las pulgas adultas, larvas y huevos de la casa tendrá que seguir el tratamiento y pasar el aspirador con una frecuencia semanal durante semanas o incluso meses.

Si sólo ha encontrado un par de pulgas en el perro, no se preocupe por la casa. Cuando las pulgas lo ataquen tanto a usted como al perro, entonces su casa sí estará infestada.

No compre la diatomita y el bórax natural en un establecimiento para piscinas, sino en una tienda de jardinería. La diatomita que se vende en los establecimientos especializados en piscinas tiene un alto contenido de cristales de sílice que son peligrosos para los animales y las personas. Compruebe que el contenido en cristales de sílice de la diatomita sea inferior al 3%. Vierta una parte de la mezcla en la bolsa del aspirador y aspire a conciencia todas las alfombras. Limpie la ropa del cesto de dormir del perro, su ropa de cama y las cortinas. Rocíe con la mezcla todos los lugares a los que el perro tenga acceso, como armarios, habitaciones pequeñas y detrás de los muebles. Si la plaga es realmente importante, rocíe también todas las moquetas y tapicería, déjelo reposar durante 1 o 2 días y luego pase el aspirador. Huelga es decir que debería evitar apoyarse o colocarse en los lugares rociados. Estas mezclas no son venenosas, pero no es aconsejable respirar este tipo de polvos durante horas.

Si no dispone de tiempo para llevar a cabo este procedimiento, existen compañías que aplican a domicilio unos polvos de poliborato de sodio (similar a la mezcla de diatomita, bórax y sal) que eliminan las pulgas del hogar en un período de 2-6 semanas. La casa quedará libre de pulgas durante un espacio de tiempo garantizado de un año.

Después de todo ello es importante convertir al perro en un objeto indeseable para las pulgas mediante un programa nutritivo. El procedimiento es el mismo que con los demás elementos nuevos que se introducen en la vida del perro, es decir, empiece cada faceta de forma gradual, prestando mucha atención a posibles reacciones adversas.

La levadura de cerveza no procesada (levadura no nutritiva) se puede adquirir preparada en los establecimientos de alimentación natural y en algunas tiendas de animales. Los paquetes tienen un alto contenido en vitaminas del grupo B que contribuyen a la salud general del perro. La vitamina B1 (tiamina) es un repelente de moscas, mosquitos y garrapatas. Igual que los restantes suplementos, administre la mitad de la dosis diaria con la comida de la mañana y la otra mitad con la de la noche. La dosis son de 1 cucharada al día (menos de 10g) para un perro pequeño, 2 cucharadas al día (10-25 g) Para un perro grande y 4 cucharadas al día (más de 50 g) para un perro gigante.

Si el perro presenta alguna reacción adversa a la levadura de cerveza como picores o diarrea, adminístrele un suplemento de vitaminas del grupo B sin levadura. (Las dosis adecuadas se indican en el capítulo 3.)

Las pulgas no toleran el ajo, uno de mis nutrientes favoritos tanto para las personas como para los animales de compañía. Déle al perro de medio a dos dientes de ajo al día según el tamaño. Pueden ser dientes de ajo enteros y frescos o bien en líquido o en polvo. Dado que los dientes de ajo frescos pueden irritar el estómago, asegúrese de mezclarlos con abundante comida. El olor del ajo repele a las pulgas, por tanto, las pastillas de ajo inodoro no funcionan. Si a usted también le repele el olor a ajo no se preocupe, ya que sólo lo notará si el perro se acerca a lamerlo después de comer. Además el ajo es excelente para la salud general del perro. Estimula el sistema inmunitario, mitiga los problemas respiratorios, refuerza el corazón, tiene propiedades antibacterianas y antivíricas y limpia el intestino y previene los parásitos.

Las vainas de nogal negro pueden adquirirse en cápsulas en la mayoría de los establecimientos de alimentación natural. Sirven para ahuyentar a las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. Las dosis son: para perros pequeños y medianos (hasta 25 kg), 1 cápsula al día; para perros grandes (25-100 kg), 2 cápsulas al día, y para perros gigantes (más de 50 kg), 3 cápsulas al día. Duplique la dosis si vive o viaja a una zona en la que sea posible contraer la enfermedad de Lyme o la filariasis, los mosquitos. Consulte a las entidades competentes o a un especialista de la zona para confirmar si existe el peligro de contraer tales enfermedades.

Cuando viaje, en lugar de parar para preparar una comida rápida para el perro, existen suplementos orgánicos muy gustosos que funcionan muy bien.

Como precaución adicional para que las pulgas no se introduzcan en su casa, cepille al perro con un peine antipulgas antes de que entre en ella. El peine extrae las pulgas del pelo y además mantiene el pelo del perro suelto y sin enredos, lo cual es también muy importante para mantener la salud del perro. Casi todos los veterinarios y establecimientos de animales utilizan este tipo de peines.

Ninguno de estos métodos es una solución instantánea al problema de las pulgas. Habitualmente se tarda, en promedio, 4-6 semanas en erradicar las pulgas. Si el perro está débil y gravemente infestado, tardará más. Piense que al final del túnel siempre hay una luz, en este caso un hogar libre de pulgas para siempre. Si vive en un lugar donde los inviernos son muy fríos y sólo le preocupan las pulgas algunos meses del año, empiece a prevenir el problema 2 meses antes del inicio de la estación.

Hemos visto como eliminar las pulgas de mi perro naturalmente.

El Mejor Manual ¡GRATUITO! de "ADIESTRAMIENTO CANINO", para conocer más da clic Aquí.


El Mejor Manual 2017
"Adiestramiento Canino" ¡GRATUITO! Solo para Suscriptores...Recíbelo:
Ingresa tu nombre *

Ingresa tu email *
* Campo Obligatorio



Recomendaciones:

Actividades físicas del perro. Su importancia
Alimentos. Alergia y sensibilidad
Cataratas en el perro
Cómo dar un baño adecuado al perro
Cómo evitar la agresividad del perro
Cómo cepillar al perro
Cómo cuidar los dientes del perro
Cómo controlar la caída de pelo en los perros
Cómo cuidar la piel del perro
Cómo evitar la caspa en el pelaje del perro
Cómo evitar el babeo del perro
Cómo evitar el “Golpe de Calor” en perros
Cuáles son las enfermedades comunes de un perro
Cómo evitar comezón en el perro
Cuando el perro se pone celoso
Cuando un perro tiene sobre peso
Cuando un perro es anciano
Juegos para perros
Lenguaje corporal del perro
Los premios adecuados para tu perro
Normas de seguridad (perros en casa)
Porque mi perro se come su excremento
Primeros auxilios para perros
Sobre las lombrices en perros
Sobre los parásitos en los perros
Sobre los sonidos para los perros
Temporada de celo de la perra
Tumores de grasa en perros


Razas más conocidas: AfganoAkita Inu, Alaskan MalamuteBasset HoundBeagleBichon Maltés.BoxerBull TerrierBulldogCaniche o PoodleChihuahuaChow ChowCocker SpanielCollieDachshund o TeckelDálmataDobermanGran DanésJack RussellLabrador RetrieverPastor AlemánPugRottweilerSamoyedoSetter IrlandésShar PeiTerrier

Comentarios