Cómo evitar la caspa en el pelaje del perro
Indice temático del artículo:

1. La caspa en el perro
2. Recomendaciones y remedios sobre la caspa en el perro

1. La caspa en el perro


Los cuidados del perro a preguntas sobre: como quitarle la caspa a mi perro, como saber si mi perro tiene caspa, quiero saber si mi perro tiene alergia en su piel

La caspa de los animales de compañía se parece a la de los humanos, aunque es mucho más notable y puede detectarse con facilidad. Esto aplica a todos los perros independientemente donde lo compraste o adquiriste. Si bien ocasionalmente puede indicar un trastorno serio de salud, tal como alergias, parásitos o infecciones cutáneas, en la mayoría de los casos aparece cuando las células de la piel proliferan, se forman, mueren y descaman, a un ritmo acelerado. Veamos caspa y caida de pelos en perros.

Combatir la caspa en perros


A continuación presentamos las recomendaciones de los expertos para combatir la caspa en los perros para todas las razas (caspa y caida de pelos en perros):

2. Recomendaciones y remedios sobre la caspa en el perro


Báñelo. Puesto que la caspa no es más que la descamación de la piel, los baños regulares contribuyen a eliminar la piel muerta antes de que se acumule. Es muy probable que el problema desaparezca por completo si baña al perro una vez al mes en invierno y dos veces al mes en verano.

Hágalo con agua tibia, nunca caliente. Use shampoo suave, como el de bebé, y masajee el pelo del perro para que el producto penetre en la piel. Luego, aclare abundantemente y seque bien.

Use un producto más fuerte. Si el shampoo para bebé no parece hacer efecto, use uno especial para animales de compañía que contenga sulfuro o ácido salicílico. Déjelo actuar durante cinco minutos para que los ingredientes activos penetren en la piel.

Puede comprar shampoo anticaspas en cualquier tienda de artículos para animales domésticos. No use shampoo anticaspa para humanos, pues podrían ser dañinos para los animales.

Y si no quiere empeorar la caspa, no use un shampoo con insecticida. La mayoría de los shampoos antipulgas, incluso aquellos que contienen agentes hidratantes, resecan demasiado la piel.

Añada avena al agua del baño. La misma avena coloidal que la gente usa para la piel seca puede contribuir a combatir la descamación de la piel de los animales.

Use un producto acondicionador. Si vive en un clima seco, un aceite acondicionador en aerosol contribuirá a lubricar la piel y a retener la humedad.

Póngale una crema hidratante. Para hidratar la piel en profundidad, puede masajear el pelaje de su animal de compañía con la misma crema hidratante que usa para las manos.

Cepíllelo. El cepillado frecuente ayuda a distribuir los aceites naturales uniformemente sobre la piel seca, lo que a su vez contribuye a mantener a raya la caspa. Muchos casos de caspa desaparecen después de unos cuantos cepillados.

Escoja un cepillo suave. Para saber si éste le puede hacer daño al animal, pruébelo en el dorso de la mano o guíese por el sentido común: si es un cepillo que usted estaría dispuesto a usar en su propio cabello, su tacto también será agradable para el animal.

Regule la ingestión de grasas. A menudo los problemas de caspa se presentan en animales que no ingieren suficiente grasa en la dieta.

Los suplementos de aceite de pescado mejoran el metabolismo de las grasas en la piel. Añada de media a una cucharadita al día de aceite de pescado al alimento del animal. El aceite de cártamo o de maíz puede ser igualmente eficaz, los cuales se pueden aplicar a todos los perros sin importar en donde lo compraste o adquiriste como también si son perros en adopcion, razas de perros pequeños, perros de caza, razas de perro grandes, razas de perros medianos.

Mejore su alimentación. Algunos alimentos para animales de compañía no proporcionan todas las vitaminas y minerales que el animal necesita para mantener sana la piel. En algunos casos, el cambio a una dieta más nutritiva es suficiente para solucionar el problema de la caspa.

Cuando consultar al veterinario 


Si ha probado todos los shampoos, el cepillado regular y una nueva dieta, pero el pelaje de su perro todavía parece cubierto como de nieve, es el momento de buscar ayuda profesional.

Aunque por lo general, la caspa no es más que una descamación de la piel, en algunos casos puede ser síntomas de trastornos más serios, como alergia, parásitos o infecciones de la piel. Esté atento a otras señales de alarma, además de la descamación, como la presencia de costras y prurito (picores).

Los problemas de la piel también pueden indicar una enfermedad interna. Si después de un mes de tratamientos caseros no observa mejoría, consulte a un veterinario y hágalo de inmediato, si los síntomas empeoran de forma súbita.

Hemos visto las causas y tratamiento para la caspa y caida de pelos en perros.


Recomendaciones: