.

Soluciones dermatitis piotraumática

Dermatitis piotraumática

11 soluciones d
ermatitis piotraumática

Por la mañana, usted notó una clapa de unos milímetros de ancho encima de la cola de su animal de compañía. A mediodía, medía más de 1 cm y por la noche, había duplicado su tamaño.


Es muy probable que el animal tenga una dermatitis piotraumática: áreas circulares inflamadas que aparecen cuando el animal se frota, rasca o lame hasta arrancar el pelo. Esta afección suele presentarse cuando un agente irritante entra en contacto con la piel.

Cuanto más prurito produce, más se rasca el animal, y más se extiende la clapa. Siga estos consejos para aliviar las molestias.


Comience con un corte de pelo. Puesto que las clapas requieren una higiene escrupulosa, es conveniente cortar el pelo en la zona circundante.

Sin embargo, en algunos casos incluso un corte rápido puede provocar un dolor intenso. Si el animal no se queda quieto, deje el corte de pelo para otro día.

Limpie bien la zona. Si la inflamación no es importante, lave la zona con una solución limpiadora suave. Use un jabón antibacteriano o cualquier producto suave sin perfume que tenga en casa.

Otra forma de limpiar y desinfectar la clapa es mojarla con un algodón empapado en una solución antiséptica. Repita el procedimiento 2 o 3 veces al día.

Aplique una compresa. Para aliviar las molestias y mantener la zona limpia, aplique una compresa calmante varias veces al día. La ventaja de las compresas es que ablandan las costras que suelen formarse, facilitando la limpieza de la zona.

Moje un paño suave y limpio con agua fresca. Luego, estrújelo bien y aplíquelo en la clapa durante 10 o 15 minutos. Repita cuantas veces sea necesario.

Cúrelas con té. Para acelerar el proceso de curación, algunos veterinarios recomiendan lavar las clapas con té verde o negro bien cargado. El té contiene ácido tánico, que contribuye a secar la zona y facilita la cicatrización. Sin embargo, no use té caliente. Debe estar frío al tacto.

Séquelo con acetato de aluminio. Otro método eficaz para secar las clapas es aplicar una solución diluida de acetato de aluminio 3 veces al día. Este producto seca la zona afectada y acelera la cicatrización.

El acetato de aluminio, de venta en farmacias, puede aplicarse en forma de compresa o con un pulverizador.

Reduzca la inflamación. Para reducir la hinchazón y el dolor, aplique una fina capa de hidrocortisona en crema.

La hidrocortisona en crema se vende en las farmacias sin necesidad de receta y se aplica 2 veces al día.

Aunque esta crema penetra con rapidez en la piel, tendrá que distraer al animal para evitar que la lama antes de que los principios activos tengan tiempo de actuar. (Si la lame más tarde, no se preocupe. En pequeñas cantidades, es inocua para los animales.)


Calme el dolor con vitamina E. La vitamina E, de venta en farmacias, tiendas de alimentación natural y en la sección de dietética de algunos supermercados, es excelente para aliviar las irritaciones de la piel. Abra una cápsula y vierta el contenido sobre la clapa, 1 o 2 veces al día.

Use protección vegetal. Si aplica directamente en la zona afectada la savia de una planta de Aloe vera, conseguirá aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación.

Recurra al collar isabelino. Si el animal no deja de rascarse o lamerse las clapas, impida que lo haga poniéndole un collar isabelino: un artilugio con forma de pantalla de lámpara que se encaja en la cabeza del animal. Así, evitará que alcance la zona afectada.

Despídase de las pulgas. Puesto que, con frecuencia, esta afección es causada por picaduras de pulgas, es conveniente tratar al animal con un producto en polvo o aerosol que contenga D- limoneno o piretrina, dos sustancias químicas inocuas y eficaces para eliminar las pulgas. O pruebe un producto en aerosol con metopreno, una hormona que inhibe el desarrollo de los huevos de pulgas.

Tenga en cuenta las alergias. En ocasiones, la dermatitis piotraumática es causada por alergias o por la fiebre del heno, que producen irritación y picor en la piel.

En los raros casos en que esta afección se debe a una alergia alimentaria, habrá que someter al animal a una dieta de aproximadamente 1 mes para comprobar si su estado mejora.

CUÁNDO CONSULTAR AL VETERINARIO

Lo peor de esta clase de dermatitis no es su aspecto desagradable ni el malestar que provoca, sino la rapidez con que se extiende. No es extraño que estas clapas calientes e hinchadas, que huelen mal y segregan pus, crezcan varios centímetros en unas pocas horas.


Aunque algunas clapas desaparecen solas, otras pueden infectarse peligrosamente.

Si la lesión no ha mejorado en 24 horas, acuda al veterinario. Es probable que el animal necesite un tratamiento con antibióticos tópicos u orales.

El Mejor Manual ¡GRATUITO! de "ADIESTRAMIENTO CANINO", para conocer más da clic Aquí.


El Mejor Manual 2017
"Adiestramiento Canino" ¡GRATUITO! Solo para Suscriptores...Recíbelo:
Ingresa tu nombre *

Ingresa tu email *
* Campo Obligatorio



Recomendaciones:

Actividades físicas del perro. Su importancia
Alimentos. Alergia y sensibilidad
Cataratas en el perro
Cómo dar un baño adecuado al perro
Cómo evitar la agresividad del perro
Cómo cepillar al perro
Cómo cuidar los dientes del perro
Cómo controlar la caída de pelo en los perros
Cómo cuidar la piel del perro
Cómo evitar la caspa en el pelaje del perro
Cómo evitar el babeo del perro
Cómo evitar el “Golpe de Calor” en perros
Cuáles son las enfermedades comunes de un perro
Cómo evitar comezón en el perro
Cuando el perro se pone celoso
Cuando un perro tiene sobre peso
Cuando un perro es anciano
Juegos para perros
Lenguaje corporal del perro
Los premios adecuados para tu perro
Normas de seguridad (perros en casa)
Porque mi perro se come su excremento
Primeros auxilios para perros
Sobre las lombrices en perros
Sobre los parásitos en los perros
Sobre los sonidos para los perros
Temporada de celo de la perra
Tumores de grasa en perros


Razas más conocidas: AfganoAkita Inu, Alaskan MalamuteBasset HoundBeagleBichon Maltés.BoxerBull TerrierBulldogCaniche o PoodleChihuahuaChow ChowCocker SpanielCollieDachshund o TeckelDálmataDobermanGran DanésJack RussellLabrador RetrieverPastor AlemánPugRottweilerSamoyedoSetter IrlandésShar PeiTerrier

Comentarios