Como bajar la fiebre al perro

Fiebre

Como bajar la fiebre al perro

5 soluciones refrescantes para bajar la temperatura al perro


Siempre supo que su perro rebosaba (calor canino), pero hoy parece un motor recalentado. Lo peor es que prácticamente no se mueve y se niega a comer. ¿Cuál es el motivo?

Como bajar la fiebre de los perros


Lo más probable es que se trate de un virus. La temperatura corporal de los gatos y de los perros oscila entre los 38 y 39 °C. Cuando el termómetro registre más de 41° es señal de que el animal está enfermo, y es preciso llamar al veterinario.

La fiebre rara vez entraña peligros y en la mayoría de los casos desaparece junto con la enfermedad que la provocó. Pero a continuación le damos algunos consejos para bajar la temperatura y aliviar las molestias de la fiebre.

  • Aplique compresas frías. Una buena forma de bajar la temperatura del animal es aplicarle compresas frías. Moje un paño con agua fría, estrújelo y frote suavemente con él el vientre del animal.También puede frotarle el vientre con un paño humedecido con alcohol isopropílico. El alcohol se evapora con rapidez de la piel y ayuda a bajar la fiebre.

  • Dele un baño refrescante. Si el animal lo permite, remojarlo en una tina de agua fresca (no fría) durante 5 o 10 minutos, ayudará a bajar la fiebre.

  • Envuélvalo en una toalla. Para bajar la temperatura de un gato o perro joven, envuélvalo en una toalla mojada en agua fresca. La mayoría de los animales agradecen la sensación de frescor, sobre todo si moja la toalla regularmente para mantenerla fresca.

  • Déle agua. Un animal con fiebre corre el riesgo de deshidratarse, por lo tanto, es importante mantener su bebedero siempre lleno. Si no quiere beber, déle un cubito de hielo para que lo chupe. Muchos animales disfrutan mordiéndolo y, al mismo tiempo, recuperan fluidos.

  • Recurra a la aspirina. Previa consulta con el veterinario. Aunque la mayoría de los veterinarios desaconsejan administrar medicación para humanos a los animales, la aspirina puede usarse ocasionalmente para bajar la temperatura. Una dosis inocua para los perros es de ¼ de un comprimido entérico de 325 mg por 5 kg de peso.

Sin embargo, la aspirina puede ser tóxica para los gatos, de modo que no se la dé al suyo sin consultar antes con el veterinario. Tampoco debe dar a un animal ibuprofeno o acetaminofeno. Estos (sustitutos) de la aspirina pueden tener efectos nocivos en perros y gatos. Naturalmente, debe consultar siempre al veterinario antes de administrar a un animal cualquier fármaco para humanos.

¿Se puede medir la fiebre del perro por la nariz?


Así como comprobamos la temperatura de un niño tocándole la frente, cuando un animal está enfermo, casi siempre le tocamos el hocico.

Aunque tanto los perros como los gatos agradecen el gesto, la nariz no es un buen termómetro.

Los animales de compañía tienen glándulas mucosas en la nariz que mantienen la zona húmeda. Aunque es probable que un animal con fiebre tenga la nariz seca y caliente, también es posible que ésta esté húmeda y fresca.

No se fíe de sus manos. Use un termómetro.

CUÁNDO CONSULTAR AL VETERINARIO


Aunque la fiebre casi siempre se debe a infecciones víricas leves, también puede ser síntoma de un trastorno más grave, como hepatitis, neumonía o la enfermedad de Lyme.

Para tomar la temperatura a un animal de compañía, unte el extremo de un termómetro rectal con vaselina. (Puede usar su propio termómetro, aunque es conveniente tener uno para uso exclusivo del animal.) Levante la cola del animal con una mano, coja el termómetro con la otra e introdúzcalo suavemente por el recto. Debe penetrar como mínimo 2-3 cm. Manténgalo dentro durante 2 o 3 minutos. Si la temperatura supera los 41°, llame al veterinario lo antes posible.


Recomendaciones:


Comentarios