Prurito o comezón en perros - El prurito (comezón) en los perros
Índice temático del artículo:

1. El prurito (comezón) en los perros
2. Remedios contra la comezón (prurito) en perros

1. El prurito (comezón) en los perros


Los cuidados del perro sobre preguntas: Como quitar la comezón al perro o como evitar que se rasque el perro, por que se rasca mucho mi perro, como hago para que mi perro no se rasque.

El prurito (o pico), comezón constante en los perros suele ser causado por las pulgas o por una reacción alérgica. Aunque también puede deberse a algo tan sencillo como la sequedad de la piel. El prurito en sí no constituye un problema, pero el hábito de rascarse constantemente puede provocar pérdida de pelo, daños en la piel e infecciones serias. Veamos la comezón perros tratamiento las causas prurito perros.

Como aliviar la comezón del perro


Siga estos consejos de los veterinarios para combatir la picazón del perro, comezón perros
tratamiento, causas plurito perros:

2. Remedios contra la comezón (prurito) en perros


  • Alívielo con un buen remojón. La forma más rápida de calmar a un animal con prurito es dándole un baño frío. El alivio de agua fría puede prolongarse durante varias horas o incluso durante varios días. Procure que el animal permanezca unos 10 minutos en el agua, aunque unos pocos minutos bastan para apreciar los efectos beneficiosos del baño.

  • Alívielo con cereales. Los baños de avena son tan eficaces para calmar el picor en los animales como en las personas. Lave a su perro con un champú de avena o use un baño coloidal de este cereal (como Avenamit). Si no tiene este producto en casa, sustitúyalo por el propio cereal. Rellene un calcetín viejo con copos de avena y átelo debajo del grifo, de modo que el agua empape con la harina de la avena.

  • Dele un baño de pies. Si su perro se muerde o se lame los pies, es probable que le piquen. Un baño con sales ayudarán a aliviar el picor. Llene la bañera con varios centímetros de agua fresca. Añada dos tazas de sales y ponga los pies del perro en remojo entre 5 y 10 minutos.

  • Hidrate su piel. Cuando la causa del prurito es la sequedad cutánea, un producto hidratante puede ayudar a mitigar el problema. Algunas lociones hidratantes para personas como Skin So Soft, de la marca Avon, son eficaces también para los animales con piel seca. Diluya una cucharada del producto por cada 4 litros de agua y úselo como acondicionador después del baño. O pulverice la piel del animal con esta mezcla 1 vez a la semana.

  • Emprenda una lucha sin cuartel contra las pulgas. A menudo el prurito de los perros es consecuencia de una alergia a las pulgas. Ni siquiera es necesario que el animal albergue una colonia entera en su pelaje. Una sola picadura de pulga puede hacer que se rasque durante días. Si baña al perro con un shampoo antipulgas, conseguirá mantener a raya a estos parásitos. También es conveniente utilizar un producto en polvo o en aerosol que contenga D-limoneno o piretrina. Para combatir las pulgas del jardín, mantenga el césped corto y retire las hojas secas con frecuencia. Asimismo, puede usar insecticidas antipulgas para el exterior.

  • Protéjalo con suplementos. Los suplementos de ácidos grasos esenciales pueden contribuir a calmar el prurito de la piel, al tiempo que añaden brillo al pelaje del animal. Combine suplementos de ácido linoleico, ácido gamalinoléico, ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico, de venta en varias tiendas de artículos para animales de compañía (mascotas). Aunque los ácidos grasos no actúan con rapidez, debería ver resultados en un plazo de 2 meses.
Prurito o comezón en perros - El prurito (comezón) en los perros
  • Dele antihistamínicos. Puesto que la fiebre del heno es una causa frecuente de prurito, es probable que consiga eliminar los síntomas con un antihistamínico con el principio activo difenhidramina. Los veterinarios suelen recomendar una dosis de 3 mg por cada 1/2 kg de peso corporal del perro, pero su veterinario le prescribirá la dosis más adecuada para su perro. Para obtener mejores resultados, no espere a que presente el prurito. Administre la medicación durante toda la temporada de alergias.



Como aliviar el prurito

La localización del prurito puede darle valiosas pistas sobre su causa. Por ejemplo, los perros que tienen pulgas suelen rascarse la parte posterior del cuerpo, en especial encima del rabo y las patas traseras. Es como si, al rascarse, dibujaran un árbol de navidad sobre su lomo.

En cambio un perro con fiebre del heno suele rascarse la parte delantera; se restriega la cara, se lame las patas y se rasca las axilas y el pecho y es propenso cualquier perro.

El prurito generalizado en algunos animales domésticos en ocasiones se debe a la descamación de la piel y al exceso de sebo, una afección que los veterinarios denominan seborrea. Pero si las escamas se mueven tenga cuidad, el perro pudiera tener un caso de "caspa ambulante", una dermatitis causada por un parásito.


Recomendaciones: