Cómo controlar la caída del pelo en perros
Indice temático del artículo:

1. La caída de pelo del perro
2. Recomendaciones y remedios contra la caída de pelo del perro

1. La caída de pelo del perro


Su perro puede perder miles de pelos al día cuando llega el momento de la muda. Lamentablemente lo que el perro pierde de pelo usted lo gana en los muebles, suelos y alfombras. Aunque a los perros que viven en el interior puede caérseles el pelo en cualquier estación del año, la muda suele ocurrir durante la primavera, cuando su mascota cambie su vestuario de invierno por el de verano.

Controlar la caída de pelo en perros


Los perros de pelo largo parecen perder más pelo que sus compañeros de pelo corto, pero eso es sólo
porque el pelo largo resulta más visible y tiende a formar bolas. Lleve a cabo los siguientes consejos:

2. Recomendaciones y remedios contra la caída de pelo del perro


  • Cepíllelo. La medida más importante durante el período de muda es cepillar al animal tantas veces como sea posible. Sin embargo, no todos los cepillos son iguales y necesitará uno adecuado para el pelo de su mascota. No es lo mismo cepillar a un galgo que a un perro Alaska. En las tiendas especializadas le recomendarán el cepillo más apropiado para su perro. Según la cantidad de pelo que pierda su mascota, cepíllelo una vez al día o una vez a la semana.

  • Hágalo con firmeza. Para que el cepillado sea eficaz, deberá hacerlo con firmeza, penetrando hasta la raíz del pelo. Muchos propietarios de perros se limitan a pasar el cepillo rápidamente por la superficie del pelaje, y eso no basta para desprender los pelos sueltos durante la temporada de muda.

  • A contrapelo. Después de cepillar al animal de la cabeza a las patas (sin olvidar el rabo), cambie la dirección del cepillado. De esta manera, desprenderá los pelos que no cayeron la primera vez. Termine con otro cepillado normal.

  • Tenga cuidado con la electricidad estática. En ocasiones, el cepillado a contrapelo es una experiencia electrizante para el perro y para su amo. Cuando el pelo acumula electricidad estática, es probable incluso que eche chispas. Para evitarlo solicite un cepille que no produzca electricidad estática.

  • Pásese al peine. Después de cepillar a conciencia el pelaje de su mascota, aún podrá desprender centenares de pelos con un peine. Es una excelente forma de evitar que dejen pelos por toda la casa.

  • Rastríllelo. En las tiendas de artículos para mascotas venden un utensilio denominado "cepillo carda", que es, un peine grande con mango largo. La ventaja de estos cepillos es que desprenden más pelo que los peines y son más fáciles de usar.

  • Use un rascador de goma. Los rascadores de goma que se usan para la higiene de los caballos son también utensilios estupendos para peinar a los perros de pelo corto. Úselo siempre en la dirección del pelo.

  • Póngase guantes. Los animales que se niegan a quedarse quietos durante el cepillado pueden, sin embargo, aceptar con agrado unas caricias especiales con una manopla higiénica. Estas manoplas están cubiertas de pequeños dientes de plástico o goma, que son excelentes para desprender el pelo suelto. El animal creerá que lo está acariciando y le permitirá continuar tanto tiempo como sea necesario.

  • Péinelo durante el baño. El agua templada afloja el pelo, de modo que el baño es la ocasión perfecta para cepillar al perro. Puede peinarlo o cepillarlo mientras está en la bañera o inmediatamente después, mientras le seca el pelo con una toalla o secador. Sin embargo, si el pelo de su mascota se enreda con facilidad, es conveniente deshacer los enredos antes de mojarlo, de lo contrario, será más difícil alisar el pelo.

  • Acondicione el pelaje. Los acondicionadores para el cabello suavizan el pelaje del animal y lo hacen más fácil de peinar. Aplique el acondicionador después del shampoo o use un producto sin aclarado en aerosol entre baño y baño. Recuerde que si el pelaje está suave y desenredado, le resultará más sencillo cepillar al animal.

  • Baje la calefacción. Si tiene el termostato programado a una temperatura digamos tropical, su perro perderá más pelo de lo habitual, incluso durante los meses de invierno. Baje el termostato de manera gradual, hasta descubrir la temperatura perfecta para usted y su mascota.


Recomendaciones: