.

Sobre la conjuntivitis en los perros

Conjuntivitis en perros

6 soluciones para un problema irritante en los perros

Usted sospecha que su perro ha estado viendo un culebrón en la tele, pues tiene los ojos llorosos. Su gato pasa más tiempo restregándose los ojos que persiguiendo a su ratón de juguete.


Uno de los problemas oculares más comunes en perros y gatos es la conjuntivitis, es decir, la inflamación de la membrana que recubre el ojo y el interior de los párpados. Causada por factores tan diversos como alergias, infecciones e incluso el moquillo, se manifiesta con picor, irritación y abundancia de secreciones o lágrimas.


Los veterinarios recomiendan tomar estas medidas, remedios, para aliviar el malestar de la conjuntivitis en los perros:

Límpiele los ojos del perro. Para acelerar la curación y aliviar las molestias, limpie las secreciones de los ojos.

Moje una bola de algodón con agua tibia, estrújela y limpie con suavidad alrededor de los ojos. Repita 2 veces al día o tantas veces como sea necesario.

O use un baño ocular. En lugar de usar agua, puede probar una solución para baños oculares de venta sin receta. Los baños oculares respetan el pH del cuerpo y, por lo tanto, son menos irritantes que el agua.

Puede comprar una solución para baños oculares en las tiendas de artículos para animales de compañía, pero las de uso humano son igualmente eficaces. Siga las instrucciones del prospecto.

Ayúde a llorar al perro. Los baños oculares son eficaces para limpiar los párpados, pero también es necesario limpiar la superficie del ojo. Para ello, puede usar lágrimas artificiales, que contribuyen a expulsar las partículas responsables de la conjuntivitis.


Póngale una compresa al perro. Una compresa húmeda y templada sobre los ojos del animal puede aliviar las molestias de la conjuntivitis. Moje un paño suave y limpio con agua tibia y Póngalo sobre los ojos de su mascota durante 5 minutos. La compresa hará que el animal se sienta mucho mejor, al tiempo que ayuda a mantener los ojos limpios.

Si el animal se resiste a que le tape los ojos, aplique la compresa sobre un ojo durante 5 minutos. Luego, aclare el paño y cubra el otro ojo. Naturalmente, si sólo hay un ojo afectado, puede saltarse el último paso.

Las lágrimas artificiales contribuyen a aliviar la irritación causada por la conjuntivitis. Cuando aplique las gotas a un gato, envuélvalo en una toalla para evitar que se mueva.

Llévelo al barbero (estética canina). El cuidado del pelaje contribuye a prevenir las irritaciones oculares. Cuando el pelo cae sobre los ojos del animal –y sobre todo si se enreda alrededor de las comisuras- puede producir irritaciones que con el tiempo se convierten en conjuntivitis. Por lo tanto, cepille el pelo apartándolo de los ojos o acuda a un peluquero profesional para que lo corte.

Mantenga las ventanillas entrecerradas. Cuando viaje en coche con su animal de compañía, no permita que éste saque la cabeza por la ventanilla. Podría entrarle suciedad en los ojos, y hacerlos más propensos a las infecciones.

CUÁNDO CONSULTAR AL VETERINARIO

Aunque la conjuntivitis no es difícil de tratar, cualquier infección ocular puede producir daños permanentes, de modo que es aconsejable consultar al veterinario en cuanto se observen los primeros síntomas.

En algunos casos, el animal necesitará antibióticos para combatir la infección. Además, algunos perros que parecen tener conjuntivitis padecen, en realidad, sequedad ocular, una afección conocida como queratoconjuntivitis seca. (Rara vez afecta a los gatos). Este trastorno se manifiesta cuando el animal no segrega suficientes lágrimas para mantener los ojos lubricados.


Si el veterinario diagnostica sequedad ocular, es probable que sólo le prescriba lágrimas artificiales, aunque en algunos casos es necesario reforzar el tratamiento con antibióticos (o ciclosporina al 2%).

El Mejor Manual ¡GRATUITO! de "ADIESTRAMIENTO CANINO", para conocer más da clic Aquí.


El Mejor Manual 2017
"Adiestramiento Canino" ¡GRATUITO! Solo para Suscriptores...Recíbelo:
Ingresa tu nombre *

Ingresa tu email *
* Campo Obligatorio



Recomendaciones:

Actividades físicas del perro. Su importancia
Alimentos. Alergia y sensibilidad
Cataratas en el perro
Cómo dar un baño adecuado al perro
Cómo evitar la agresividad del perro
Cómo cepillar al perro
Cómo cuidar los dientes del perro
Cómo controlar la caída de pelo en los perros
Cómo cuidar la piel del perro
Cómo evitar la caspa en el pelaje del perro
Cómo evitar el babeo del perro
Cómo evitar el “Golpe de Calor” en perros
Cuáles son las enfermedades comunes de un perro
Cómo evitar comezón en el perro
Cuando el perro se pone celoso
Cuando un perro tiene sobre peso
Cuando un perro es anciano
Juegos para perros
Lenguaje corporal del perro
Los premios adecuados para tu perro
Normas de seguridad (perros en casa)
Porque mi perro se come su excremento
Primeros auxilios para perros
Sobre las lombrices en perros
Sobre los parásitos en los perros
Sobre los sonidos para los perros
Temporada de celo de la perra
Tumores de grasa en perros


Razas más conocidas: AfganoAkita Inu, Alaskan MalamuteBasset HoundBeagleBichon Maltés.BoxerBull TerrierBulldogCaniche o PoodleChihuahuaChow ChowCocker SpanielCollieDachshund o TeckelDálmataDobermanGran DanésJack RussellLabrador RetrieverPastor AlemánPugRottweilerSamoyedoSetter IrlandésShar PeiTerrier

Comentarios