Remedios quitar erizos del perro

Erizos o cardas

8 soluciones para un problema espinoso en el perro

Remedios quitar erizos del perroHan pasado un rato estupendo corriendo por campos y bosques, pero ha llegado la hora de pagar el precio. Su acompañante ha llegado a casa con el pelo cubierto de recuerdos espinosos, y usted está a cargo de la (operación limpieza).

Remedios para quitar erizos del perro


Los erizos o cardas son las cubiertas espinosas de ciertos frutos o semillas, y parecen saltar sobre su perro cuando éste pasa a su lado. Dependiendo del lugar en que se adhieran, los erizos pueden causar enredos en el pelo, irritaciones cutáneas o infecciones, e incluso pueden resultar tan difíciles de quitar como el chicle.

Para solucionar este problema peliagudo, pruebe los siguientes consejos de los expertos:

  • Busque en los recovecos. Los erizos pueden engancharse en los lugares menos pensados, de modo que debe examinar con detenimiento al animal de compañía para descubrirlos. Busque en los espacios interdigitales, en la parte superior de las patas, alrededor de los testículos y en las axilas… en cualquier lugar donde haya un hueco.

  • Sométalo a una limpieza en seco. Cuando los erizos se enredan en el pelo, asegúrese de desprenderlos antes de que al animal tenga ocasión de mojarse. El pelo enmarañado alrededor del erizo encogerá como un jersey de lana en la lavadora, y aún resultará más difícil quitarlo.

  • Ejercite los dedos. Es importante desprender los erizos lo antes posible, para evitar que penetren más profundamente en el pelo, provocando enredos e irritaciones.

Si el erizo acaba de adherirse, podrá quitarlo con los dedos o con unas pinzas de depilar. Sin embargo, si lleva un tiempo adherido, podría estar enredado en un mechón de pelo. Para desenredar el pelo, tire de él poco a poco con los dedos, avanzando desde las puntas a la raíz. Cuando consiga desprender el erizo, cepille o peine el pelo para alisarlo.

  • Use un lubricante. Si el erizo está muy enredado, conseguirá aflojarlo con un poco de aceite de oliva. También puede utilizar un desenredante en aerosol que se vende en las tiendas de artículos para animales. Sin embargo, si lo necesita para su gato, lea antes la etiqueta, para asegurarse de que sirve también para felinos.

  • Corte por lo sano. Si tiene problemas para desprender un erizo con los dedos, pruebe a cortarlo. Es recomendable usar tijeras de puntas romas para evitar heridas accidentales en la piel del animal. Lo mejor es cortar en sentido perpendicular a la maraña, no en sentido paralelo. Y asegúrese de que corta pelo, no piel.

  • Tómese su tiempo. Desprender erizos puede ser una tarea larga y ardua. Si el pelo de su gato o de su perro está plagado de erizos, haga frecuentes pausas. No convierta la empresa en una experiencia agotadora para el animal.

De hecho, no es aconsejable que una sesión de limpieza dure más de 10 minutos. Y antes de volver al trabajo, recompense al animal con una golosina o un juguete.

  • Mantenga el pelo corto. El hecho de que el animal tenga el pelo corto no evitará que los erizos se adhieran, pero facilitará la tarea de quitarlos, pues no se enredarán tanto.

  • Evite los sitios espinosos. La mejor forma de prevenir el problema es evitar los lugares plagados de erizos. Si ha tenido una mala experiencia paseando por un campo o un sendero determinado, la próxima vez escoja otro camino.

CÓMO EVITAR LAS ESPIGAS EN LOS PERROS


A diferencia de los erizos, que se quedan en el pelo, las espigas pueden clavarse en la piel en cuestión de horas. En algunos casos, se extiende por la piel de todo el cuerpo, desgarrando los tejidos a su paso.

En situaciones extremas, las espigas pueden atravesar órganos, incluido el cerebro. Pero, por lo general, se adhieren entre los dedos de las patas o se alojan en las orejas o en la nariz, donde puede producir dolorosos abscesos.

Lo mejor es evitar por completo las zonas donde crece esta planta. Si no puede hacerlo, examine a su animal doméstico con minuciosidad y mantenga su pelo muy corto durante la época de floración.

Después de un paseo al aire libre, examine con cuidado todo el pelaje del animal, incluyendo los dedos y las zonas que rodean todos los orificios del cuerpo. Si encuentra una sola brizna de esta planta, despréndala, pues podría penetrar más profundamente.

Si su animal de compañía ha estado corriendo en una zona de espigas y comienza a estornudar, a restregarse los ojos, a temblar o a inclinar la cabeza hacia un lado, podría tener una espiga incrustada en un sitio peligroso. Llame al veterinario de inmediato.


Recomendaciones:


Comentarios